EROS Y SUS FLECHITAS

Image result for Plato
Nuestra siguiente entrada tiene que ver con el AMOR y su correlato la BELLEZA. En clase, hoy planteamos la pregunta de "¿por qué nos enamoramos?". Como os podéis imaginar, hubo respuestas de todo tipo, desde las que aludían a motivos neuroquímicos, hasta los que venían a decir que sencillamente nos enamoramos "porque sí", sin motivo, pasando por los que aludían a motivos de atracción física o erótica, o los que defendían que por la personalidad. También se habló de la idea del enamorarse como necesidad de encontrar "tu otra mitad".

Luego leímos un pequeño diálogo, en el que dos personajes conversaban sobre el amor y la belleza. Uno de ellos, Mateo, defendía que te enamoras de una persona por las características que tiene, ya sean de su personalidad o de su físico, mientras que el otro personaje, Laura, defendía que el amor tiene por objeto algo así como el "alma de la persona", dando a entender que el amor está en una dimensión espiritual que escapa a todo intento de pensarlo. En este sentido, planteamos el siguiente experimento mental: un mago mata a tu hermano pero inmediatamente crea un clon absolutamente indistinguible de él, ¿le querrías igual que a tu hermano? Si Mateo tiene razón, entonces la respuesta es afirmativa, le querría igual porque es exactamente igual, tiene las mismas características físicas, psicológicas e incluso los mismos recuerdos y se comporta igual. Pero si Laura tiene razón, entonces no le podríamos querer igual porque "es" otra persona, no es mi hermano, sino un clon, aunque con los mimos rasgos.

Para resumir, la cuestión es entonces si cuando te enamoras, te enamoras de una persona por cómo es, o bien te enamoras de la persona, con independencia de cómo sea o no.

Aquí tenéis ahora las consideraciones que hacen los alumnos de "El Cuarto de Filosofía" sobre estas cuestiones.


ESTELA
En mi opinión, no existe una explicación exacta para la pregunta de "¿por qué nos enamoramos?" ya que cada uno tendrá sus propios motivos para ello. Algunos lo definen como la sensación que se experimenta cuando ves a esa persona que hace acelerar los latidos de tu corazón, aquella con la que las penas valen la mitad y las alegrías el doble, yo personalmente creo que va más allá, es decir, en la sociedad en la que vivimos hoy en día, el simple hecho de conocer a la persona a la que ames se complica bastante. Digamos que el amor ha sido aceptado como algo natural y simple, yo pienso que es una de las cosas más difíciles que experimenta una persona a lo largo de su vida, se trata de saber aceptar a alguien tal y como es sin  intentar cam


SERGIO

Las personas nos enamoramos debido a la necesidad biológica de perpetuar la especie y nuestra naturaleza nos obliga a buscar pareja.


SARA
Nos enamoramos cuando encontramos a nuestra media naranja. Esta es alguien que encaja con nosotros perfectamente y de la que nos gusta sus cualidades y sus defectos. No elegimos cuando, donde o de quien nos enamoramos.

ALBA
¿QUÉ ES LA BELLEZA?
La belleza no se encuentra en la apariencia física ni se puede medir con el número de cualidades o características de una persona. Se encuentra en la mente, en la personalidad y en el carácter.
Yo creo que nos enamoramos cuando vemos que una persona tiene las cualidades que nos gustan. También puede ser que nos enamoremos sin ningún motivo y sin ninguna explicación solamente porque estamos a gusto con ella y porque sentimos que debemos estar juntos.


DEVA
En mi opinión, pienso que nos enamoramos de la persona y no de sus características, aunque también creo que influya cómo es esa persona. Por ejemplo, si alguien matara a esa persona y creara un clon exactamente igual que él yo no sentiría lo mismo a pesar de que su comportamiento fuera igual, por lo tanto no me parece algo tan importante, ya que no sería el mismo individuo. Creo que con "esa persona" nos sentimos diferentes, nos sentimos mejor, ya que es la otra mitad que nos complementa y que necesitamos. Además es algo que siempre ha existido y que es algo natural que no todos tengamos la misma orientación sexual; todos somos diferentes y deberíamos respetarlo.

LUCÍA
Yo no puedo opinar sobre mi punto de vista ya que nunca he estado enamorada pero lo que si puedo expresar es mi pensamiento sobre ENAMORARSE, es el simple hecho de sentir cosas muy fuertes hacia una persona, sentirte a gusto y sentir un deseo de estar todo el tiempo junto a ella, de dejar cosas valiosas e importantes de lado como lo es la familia, en muchos casos el hecho de enamorarse hace que dejemos de lado todo eso que de verdad nos importa y de las cosas que de verdad tendríamos que estar cerca, ese sentimiento que se produce es base de nuestra mente, todo es en base de nuestra razón, y a partir de ahí empiezas a notar ciertos cambios en ti que ni tu imaginabas que podrías hacer por alguien. El hecho de enamorarse de una persona es quererla tal y como es sin hacerle ningún cambio tienes que quererla con sus defectos y sus virtudes que al fin y al cabo ambos pueden llegar a compaginarse.

CARLA
En mi opinión, las personas nos enamoramos porque encontramos a una persona especial para nosotros. Esa persona tiene virtudes que complementan tus defectos a la vez que tus virtudes complementan los suyos. Por eso muchas veces encontramos a personas que se convierten en nuestros novios, entre nosotros hay pasión, pero no hay sentimientos. Una vez que te enamoras una gran cantidad de sentimientos empiezan a aflorar en ti, aparte de la pasión. Por eso cuando nos enamoramos no podemos estar ni un segundo sin la otra persona, siempre vamos a necesitar que nos produzca esos sentimientos que nos hacen sentir tan bien en nuestro interior.

BORJA
Es un sentimiento extraño que uno descubre cuando después de conocer bien  a una persona,se da cuenta de que es perfecto según las características que cada uno necesite que tenga la otra persona, o bien porque ha demostrado ser una persona en la que uno puede confiar.

MARÍA
Las personas nos enamoras por que sí , sin más. Todos tenemos una persona que concuerda con nosotros y cuando la vemos nos enamoramos . Me refiero a nuestra "media naranja " todos tenemos la nuestra , pero tenemos que buscarla .

ESTER
Nos enamoramos porque sí, porque no se puede explicar ya que te das cuenta de un diá para otro de que quieres estar con esa persona, pero no sabes porque te enamoraste ya que el amor es algo que no tiene explicaciones,simplemente lo sientes.

ADRIANA
Yo creo que el amor, viene así porque si, ya que no sabemos cuando va a llegar, no sabemos con quien; no sabemos muchas cosas. Enamorarse es un sentimiento muy bonito ya que, estarás con una persona que vas a querer y que la vas a cuidar. Entonces, ¿qué significa enamorarse?, mucha gente no se pregunta lo que significa, no se paran en pensarlo, ¿y si se pararan en pensarlo? ¿y si supieran la respuesta de lo que significa? ¿cambiarían de opinión?

KAWTAR







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOS PRESENTAMOS