AYUDANDO A KANT CON SU IMPERATIVO CATEGÓRICO

Image result for kant
Aunque suene un tanto peculiar, nuestra primera entrada va a ser la creación de un "código moral". Vamos a elegir una serie de normas morales que "queremos que se conviertan en ley universal" y que todo el mundo las cumpla o que, al menos, se deberían cumplir si quiere ser considerado como una buena persona. Así ayudamos a un filósofo prusiano del siglo XVIII que se llamaba I. Kant a configurar lo que llamó el "Imperativo Categórico", la idea de que las normas morales, la moralidad, tienen carácter universal y son de obligado cumplimiento.


Aquí tenéis las normas morales que a los alumnos del "Cuarto de Filosofía" les ha parecido que cumplen esa condición junto con una pequeña justificación, nuestro código moral "Kantiano-Cuarto-Esiano":



Lucía
En mi opinión la norma moral mas importante es la de "no consumir ninguna sustancia que suponga un peligro para la salud propia y la de los demás", ya que quien consume drogas pone en peligro al resto de la gente porque cualquier situación puede descontrolarse y, en los casos más extremos, puede llevar a lesiones o incluso muertes. La situación que más normalmente suele ocurrir es la de beber alcohol y luego ponerse a conducir aún pasando el limite de alcoholemia que hay, pudiendo causar su propia muerte y la de personas ajenas a él.



BORJA
Ser leal con nuestros amigos. La confianza es un pilar fundamental en la amistad, y puesto que la amistad es una característica humana, también debería serlo la lealtad.


NO HACERLE UN DAÑO PSICOLÓGICO A LOS DEMÁS; NO HACER ALGO QUE PUEDA AFECTAR LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE ALGUIEN.
Buenos días, la norma moral que propongo hoy es la siguiente:



Ester "Asegurar el bienestar físico y psicológico de los hijos". Elegí esta norma porque si tienes hijos debes asegurarte de que estén bien ya que son tu responsabilidad y se supone que los quieres y quieres que sean felices 




CARLABuenas mañanas, días o noches.Entre todas las normas morales que hemos estado estudiando la que me gustaría que todo el mundo cumplieran y la que por lo tanto yo creo que es la mejor es:
"No discriminar ni segregar a las personas por su identidad racial; por su aspecto físico; por su preferencia sexual; por su religión". 
Creo que esto es importante ya que todo el mundo tiene derecho a ser respetado además nadie debe de meterse o insultarse con otra persona porque piense o sea diferente a ti. Antes de meterse con una persona hay que tener en cuanta que seguro que tu tampoco quieres que nadie haga eso contigo.

MARÍA
Escogí la norma moral de "ser honrada y sincera ", ya que es esencial para ser una buena persona y si todos la cumpliéramos el mundo sería mucho mejor.

DEVA
De entre todas las normas morales que nuestro profesor de filosofía nos ha enseñado en los últimos días, pienso que la más importante de todas es ayudar a alguien que pide auxilio o que se encuentra en una situación de emergencia, ya que me parece algo esencial y que todos deberíamos cumplir. A todo el mundo nos gustaría que nos asistieran en esos casos, y nos deberíamos de poner en esa posición para saber qué es lo que querríamos que hiciera la otra persona.

ESTELA He decidido escoger esta norma moral: "Ayudar a alguien que pide auxilio o que se encuentra en una situación de emergencia", ya que considero que todo el mundo merece recibir ayuda porque todos tenemos derecho a la vida, sean cuales sean los motivos o nuestra relación con la persona en cuestión.


ADRIANA
SER TOLERANTE EN CUANTO A LAS DIFERENCIAS CON LOS DEMÁS.
Yo,consideraría esta frase como norma moral puesto que nos tenemos que tratar todos por igual, sin importar las diferencias físicas, morales, raciales...etcétera. 
Ahora ponte en el caso de que tu seas la persona la que no tolera la gente por el simple hecho de ser diferente,¿te gustaría? Pues entonces, trata a los demás de la misma forma que te gustaría que te tratasen a ti.






ALBA
Tomar en cuenta las opiniones de los demás. La propongo porque me parece adecuado y de suma importancia tener en cuenta otros puntos de vista que no sean el tuyo, pues así se pueden contrastar opiniones de una mejor forma.
He elegido esta norma moral porque me parece que es una norma que todas las personas deberían cumplir, ya que las personas no tienen que sufrir por lo que la gente le diga. Tampoco hay que hacerle sentir mal a la gente, ni tampoco decir tu opinión si eso puede afectar a la estabilidad emocional de una persona.
AYUDAR A ALGUIEN QUE PIDE AUXILIO O QUE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION DE EMERGENCIA.

SARA
Tenemos que ayudar a las personas que necesiten nuestra ayuda. Además debemos dar nuestra ayuda lo mejor y más rápido que podamos.

KAWTAR
``No robar ni destruir los bienes de los demás´´, he elegido esta frase, porque se debe de cumplir y no robar a seres humanos que no conoces, ni tampoco a gente que conoces. Todo el mundo necesita cumplir esta norma, ya que si la cumplen sería un buen esfuerzo para el mundo entero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOS PRESENTAMOS

EROS Y SUS FLECHITAS